lunes, 28 de noviembre de 2016

LA CONSTITUCIÓN, 1º Y 2º DE ESO

TÍTULO: LA CONSTITUCIÓN
FECHAS: 29-11-16 Y 30-11-16
OBJETIVOS: G2, INTERPRETACIÓN DE TEXTO REALES (AL SER UN DOCUMENTO AUTÉNTICO DEMASIADO COMPLEJO ES INVIABLE PARA LA CLASE, SE OPTA POR UNA ADAPTACIÓN QUE RECOGE LOS MISMOS PUNTOS).

Se dividirá el documento entero en varias partes asignadas a grupos para que cada uno exponga al resto de la clase una parte de la constitución. El objetivo que se persigue es el de explicar qué es la Constitución y qué información recoge dicho documento.

ENLACE: http://cpalmuni.educa.aragon.es/pd/la_constitucion_para_ninos.pdf

domingo, 27 de noviembre de 2016

Viernes, 25-11-16

LENGUA 3º Y 4º PRIMARIA.

VÍDEOS YOUTUBE:
- Violencia de género ¿qué es? 
- El sueño imposible. Vídeo de las Naciones Unidas.

 TÉCNICA: Comunicación formal: debate. G8


                                                  
Lunes, 21-11-16

LENGUA 3º Y 4º PRIMARIA

VÍDEO YOUTUBE:
 Igualdad de género avi.

TÉCNICA: Comunicación formal: discurso. G 8.




Viernes, 18-11-16

LENGUA 3º Y 4º PRIMARIA.

 VÍDEOS EN YOUTUBE:
-  Los derechos de los niños Gaby Fernández. 
-  Vivir con el miedo de ser albino en África.

TÉCNICA: basada en respuestas. G5
Lunes, 14-11-2016.
LENGUA 3º Y 4º PRIMARIA
 Binomio fantástico. Narrar entre todo el alumnado una historia a partir de dos palabras. 
TÉCNICA G3 interacción grupal.
Viernes 11-11-16
LENGUA 3º Y 4º PRIMARIA.
CONSTRUIR UN RELATO A PARTIR DE UN CORTOMETRAJE.
TÉCNICA G 6
https://www.youtube.com/watch?v=pwM_MGrr5fU&t=40
Lunes, 10-11-16
CIUDADANÍA
CONSTRUIR UN RELATO A PARTIR DE UN CORTOMETRAJE.
TÉCNICA: G 6.

https://www.youtube.com/watch?v=pwM_MGrr5fU&t=40

domingo, 20 de noviembre de 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MATEMÁTICAS. 3º Y 4º Pr. DERECHOS DE LA INFANCIA

         VIDEO: DERECHOS DE LA INFANCIA

MATEMÁTICAS: 3º y 4º PRIMARIA

EXPRESIÓN ORAL.

TÉCNICA: G7

Descripción de un vídeo sobre los derechos de los niños: Identificar - Explicar - Imaginar - Comentar - Describir.

LOCALIZACIÓN

martes, 15 de noviembre de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA. 2º E.S.O. VÍDEO: CARRERAS DE VELOCIDAD

HISTORIA DE LAS CARRERAS DE VELOCIDAD

  Curso: 2º E.S.O.
  EXPRESIÓN ORAL
 Técnica: G7



 

Música 2º de ESO 16 - 11 - 2016

DESCRIPCIÓN DE UNA LÁMINA

Objetivo: Expresión oral
Técnica: Descripción de una imagen.


                                          TRABALENGUAS

Debajo de un carrito
había un perrito.
Vino un perrazo
y le mordió el rabito:
¡Pobre perro del carro
Que se quedó sin rabo!



La rana Rita sonríe a Raúl
Raúl le grita todo su amor,
pero por la noche ronca y hace ruido
y los animales de la charca le gritan al oído.
Raúl y Rita roncan de noche y croan de día
y los otros les riñen al mediodía.


La bruja Piruja
prepara un brebaje
con cera de abeja,
dos dientes de ajo,
cuarenta lentejas
y un pelo de oveja.




LECTURA , 2º ESO, 16-11-16

TÍTULO: PARA UN GALLARDO JOVEN
CURSO: 2º ESO
TÉCNICA: G7


El gallardo joven que conocí en 1934 vestido de violenta camisa azul y de corbata como una amapola cumple ahora 70 años sin que le haya sido posible envejecer, aunque ha hecho todo lo posible para llegar a viejo: no se negó a ningún combate, a ninguna disciplina, a ningún trabajo, a ninguna alegría, a ningún exceso.
Ha sido generoso con su poesía y con su vida. No lo derrotó la derrota ni el destierro, ni le crecieron arrugas en el corazón cuando cargó, como un bardo antiguo, con todo el peso de un pueblo, de su pueblo, en el éxodo.
Tuvo un sentimiento magnánimo hacia los injustos y hacia los envidiosos y se mantuvo como una abeja en el áureo y terrestre vaivén de su poesía.

Cuando se escriba la verdadera historia de España, saldrá a relucir su perfil de medalla. Y se verá que ese rostro dorado liberó la poesía hispánica: como un manantial de luz, le agregó la dimensión clásica y popular de su alegría.
Pablo Neruda. Para nacer he nacido. Círculo de lectores. 

LECTURA, 1º DE ESO, 15-11-16

TÍTULO: ANIMALES FANTÁSTICOS
CURSO: 1º ESO
TÉCNICA: G7


De pronto se hizo el silencio en la sala y todos los ojos se dirigieron hacia la gran puerta batiente que se estaba abriendo. Entró Cairón, el famoso y legendario maestro del arte médico.
Era lo que, en épocas más antiguas, se llamaba un centauro. Tenía figura humana hasta las caderas y el resto de su cuerpo era de caballo. Sin embargo, Cairón era uno de los llamados centauros negros. Había venido de una región muy remota, situada lejos, muy lejos, al sur. Por eso su parte humana tenía el color del ébano y sólo su pelo y su barba eran blancos y rizados; su cuerpo de caballo, en cambio, era listado como el de una cebra. Llevaba un extraño sombrero de juncos trenzados. En torno a su cuello colgaba de una cadena un gran amuleto de oro, en el que podían verse dos serpientes, una clara y otra oscura, que se mordían mutuamente la cola formando un óvalo.


Michael Ende. La historia interminable. 

lunes, 7 de noviembre de 2016


ADIVINANZAS


Sale cuando llueve
y al tiempo hace sol.
Sus siete colores
¡Qué bonitos son!

Es redondo como el mundo,
todos quieren jugar con él
y lo tratan a puntapiés.

Vivo en el agua
y vivo en la tierra,
nací sin patas
y salto con fuerza.

Es redondo y con bastón,
me libra de la lluvia
y también del sol.

"APRENDO A CONVIVIR". 3º/4º PRIMARIA. EXPRESIÓN ORAL

"APRENDO A CONVIVIR"
3º / 4º PRIMARIA
EXPRESIÓN ORAL. DESCRIPCIÓN DE UNA LÁMINA

LENGUA, 2º DE ESO, 9-11-16

TÍTULO: LA TRIPULACIÓN DEL PÁNICO
CURSO: 2º DE ESO
OBJETIVO: G4



[...] Al salir de la escuela, iba a casa de una vecina cubana, Fernanda, que en su país había sido profesora de matemáticas, pero que en Cornellá trabajaba de barrendera.

Fernanda era una mujer extraña, capaz de combinar una mentalidad rigurosamente científica con la práctica de los rituales de la santería1, que celebraba por encargo y con gran éxito entre el vecindario. Cuando empecé a ir a su casa yo era muy pequeño y me divertía comparar el color de su piel con el de la mía: al lado de la de la mayoría de mis compañeros de clase, yo era negro; al lado de Fernanda, por el contrario, era blanco. Supongo que, de esta forma, descubrí, por primera vez, que las cosas de esta vida no son nunca sencillas ni están claramente definidas.

La primera vez que Fernanda me vio atascado con los deberes, incapaz de hacer una multiplicación, se sentó a mi lado, apartó de un manotazo la ropa que estaba zurciendo y empezó a explicarme matemáticas con un entusiasmo que no había visto en ninguno de mis maestros. De pronto, ya no era Fernanda, la barrendera que jugaba a ser santera, sino la licenciada Medina, una profesora que se moría de ganas de volver a dar clase y que había decidido, en el tiempo que había tardado en sentarse a mi lado, que su único alumno, yo, sería el mejor de la escuela.

Lo consiguió. En pocas semanas, yo ya destacaba en matemáticas y pronto empecé a hacerlo en el resto de las asignaturas.

—Las matemáticas son la llave que abre todas las puertas, m’hijito —me dijo Fernanda cuando le enseñé, al mes siguiente, la nota de felicitación que la maestra me había escrito en la libreta—. Domínalas y solo le faltará saber dónde están.
—¿Dónde están? ¿Qué? —pregunté yo desconcertado.
—¡Dónde están las puertas, Edgar, dónde están las puertas! —saltó ella, riendo estrepitosamente y dándose palmadas en los muslos.

Y me quedé igualmente desconcertado. Fernanda a veces decía cosas extrañas como aquella, cosas que no entendías pero que se te quedaban en la memoria, como clavadas, hasta que un día, de pronto, comprendías qué había querido decir. Quizá era parte de su manera de enseñar. Nunca me he decidido a preguntárselo, ni siquiera ahora, que han pasado los años. 

LENGUA, 1º DE ESO, 8-11-16

TÍTULO: EL CID CAMPEADOR
CURSO: 1º DE ESO
OBJETIVO: G4


Cuando estaban todos reunidos, al tercer día, el que en buena hora nació les habló así:

—¡Oíd, mesnadas1, que el Creador os salve! Desde que nos fuimos de la limpia cristiandad (no fue por nuestro gusto, que otra cosa no pudimos hacer), gracias a Dios, nuestras posesiones no han hecho más que aumentar. Nos han cercado los de Valencia, si en estas tierras queremos permanecer, les debemos dar un fiero escarmiento. Cuando pase la noche y llegue la mañana, tened preparados caballos y armas, que le haremos una visita a su campa- mento. Estamos desterrados en tierra extraña, en la lucha se verá quién sabe ganarse el pan.

Oíd también lo que dijo Minaya Álvar Fáñez:

—Campeador, haremos lo que mandáis. Dadme a mí cien caballeros, que noos pido más; atacadlos de frente vos con los demás y heridlos sin temor; yo con los cien entraré por detrás y confío en Dios que el campo será nuestro.

Al Campeador le parecieron muy bien estas palabras. De madrugada se em- pezaron a armar. Cada uno de ellos sabía bien lo que debía hacer. Al alba, el Cid empezó a atacar:

—¡En el nombre del Creador y del apóstol Santiago, atacadlos, caballeros, con todo vuestro corazón, que yo soy Rodrigo Díaz, el Cid de Vivar!

Si hubierais estado allí, habríais visto romperse las cuerdas de las tiendas, arrancarse las estacas y derrumbarse los postes; pero había muchos moros y se recuperaban pronto. Por el otro lado entró entonces Álvar Fáñez y, muy a su pesar, los que pudieron escapar de los pies de los caballos se tuvieron que entregar o huir.

Anónimo, Cantar de Mio Cid (adaptación). Anaya.
1 mesnadas: conjunto de hombres armados que en la Edad Media estaba bajo las órdenes de un rey, noble o señor.

viernes, 4 de noviembre de 2016

FECHA: 4-11-16
3º Y 4º PRIMARIA.
LECTURA: LOS POLÍGONOS.
TÉCNICA: T. T. I. : ELABORAR UN ESQUEMA.. E.7.

ELABORAR UN ESQUEMA

Nombre______________________________________ Fecha___________________

1.-Lee.

Una línea poligonal cerrada y su interior forman un polígono.

Los elementos del polígono son: lados, vértices, ángulos y diagonales.
·         Los lados son los segmentos que forman la línea poligonal.
·         Los vértices son cada uno de los puntos en que se unen los lados.
·         Los ángulos del polígono son los ángulos que forman los lados.
·         Las diagonales son los segmentos que unen dos vértices no consecutivos.

2.-¿De qué trata el texto?
________________________________________________________________

3.-Copia el tema como título del esquema y completa el esquema.
                              

                                                                      

          ELEMENTOS
 
 


 

  
 



DDE       
4



 
4.- Señala en este polígono sus elementos y escribe sus nombres donde corresponda.




FECHA: 3-11-16
CURSO: 5º PRIMARIA
LECTURA: LOS CANARIOS DEL MISSISSIPPI.
TÉNICA: T. T. I. : HACER UN RESUMEN.E.8.

HACER UN RESUMEN.

Nombre_______________________________________       Fecha________________

¿Qué crees que va a contar el texto?

1.- Lee.

Los canarios del Mississippi

Quizá estés pensando que este texto va a tratar sobre esos pajarillos amarillos que cantan tan bien, ¿verdad? Pues no; de lo que vamos a hablar es de los isleños del Mississippi, un grupo de personas cuyos antepasados eran originarios de las islas Canarias.

Como sabes, muchos europeos emigraron a Estados Unidos de América en busca de una vida mejor. Llegaban de todos los países y también de España. Precisamente, y esto es lo que importa, unas dos mil personas de las islas Canarias se asentaron en el delta del Mississippi (estado de Luisiana) a finales del siglo XVIII.

El viajero que se acerca a Delacroix Island, al sur de Nueva Orleans, puede aun escuchar las bellas composiciones narrativas que los isleños recitan en su antiguo dialecto castellano. Podemos decir, en definitiva, que los isleños han conseguido transmitir de generación en generación su lengua y su cultura. Y todo ello a pesar de que forman una comunidad muy pequeña entre las diferentes minorías que existen en el estado de Luisiana.

2.-Subraya la idea principal de cada párrafo. Después, cópiala.

Párrafo 1: _____________________________________________________________
Párrafo 2: _____________________________________________________________
Párrafo 3: _____________________________________________________________

3.- Haz un resumen del texto. Para ello, escribe con tus propias palabras lo que has subrayado.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 2 de noviembre de 2016

INGLÉS - 3º y 4º - 3/11/2016

TÉCNICA: G7 DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

Para la descripción, se darán modelos. Comenzaremos con un pareado. Le pondremos un nombre a la maestra y se creará un pareado. Después le pondremos nombres a los alumnos e igualmente hacemos pareados. 
"LA CLASE DE LA MAESTRA DONA
 ES LA MÁS MOLONA"
"EL ALUMNO JESÚS,
VA AL COLE EN BUS"
A continuación se describe la lámina siguiendo el modelo dado.
Esta lámina trata de ............................................. donde hay ........................................ y una ....................................... que se encuentran en el aula de ..........................................................
Las asignaturas favoritas de algunos alumnos son .................................... por ..............................
El alumnado más caluroso es ....................................
El alumnado que no cumple las normas del centro está en ................................. y va vestida/o con ...................................................
El alumno/a que ha tirado el avión de papel podría haber sido ................................ por .........................
El alumnado de color puede provenir de ...............................................
El alumnado más inteligente de la clase parece ..........................................................
Y el alumnado con más necesidades parece ser ....................................................................
El alumnado más travieso parece ser ....................................................................................
El alumnado más trabajador parece ser ...................................................................................
El alumnado más lector parece ser ..........................................................................................





MAT - 3º y 4º - 2/11/2016

"DÍA DE CLASE"

Curso: 3º y 4º
Fecha: 2/11/2016
Técnica. G7 

martes, 1 de noviembre de 2016

Música 2º ESO 2/11/2016

Lectura: Eje cronológico; etapas de la historia de la música
Técnica: E11


3º y 4º PRIMARIA
FECHA: 28-10-16
LECTURA: UN ANIMAL EN EL DESIERTO.
TÉCNICA: T.T.I.: HACER UN RESUMEN. E.8.
HACER UN RESUMEN


Nombre___________________________________________ Fecha____________

¿Conoces muchos animales que viven en el desierto?

1.      Lee.

Un animal del desierto

¿Has visto alguna vez un dromedario? Es un animal muy grande y muy bonito. Tiene una joroba donde almacena grasa. Gracias a esa grasa, el dromedario puede prescindir de tomar alimentos y agua durante varios días. ¡No hay ningún otro animal que sea capaz de hacer eso!

El dromedario es, también, un animal muy resistente: puede andar muchos kilómetros sin tener que pararse a descansar. Además, no se hunde en la arena ni se resbala fácilmente. ¡Es un gran andarín!

¿Y sabes por qué otra razón es un animal perfecto para andar por el desierto? Porque resiste muy bien las temperaturas altas. Aunque haga muchísimo calor, el dromedario no se agota y sigue caminando. ¡Realmente es una joya para los habitantes del desierto!

2.      Vuelve a leer el texto de nuevo y subraya la idea principal de cada uno de los párrafos. Después, cópiala.
Párrafo 1: ______________________________________________________________
Párrafo 2: ______________________________________________________________
Párrafo 3: ______________________________________________________________

3.      Escribe el vocabulario más importante.
_____________________________________________________________________

4.      Haz un resumen. Escribe ordenadamente y utiliza el vocabulario del tema.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CURSO: 5º PRIMARIA
FECHA: 27-10-16
LECTURA: ATRACO FRUSTRADO.
TÉCNICA: T.T.I. : INFERIR LAS IDEAS PRINCIPALES. E.11.

INFERIR LAS IDEAS PRINCIPALES

Nombre_____________________________________ Fecha______________________
Inferir las ideas principales
Ficha 8
Atraco frustrado

El comisario Luis Atento recibió un aviso urgente del Cuartel General de Investigaciones Importantes. Desde hacía meses seguían la pista de Tony Trinca, alias Murillo, y su banda de ladrones de obras de arte. Por fin, habían conseguido grabar una conversación entre Murillo y su mano derecha, Goyita.

MURILLO: Hola, Goyita, ¿cómo estás?

GOYITA: Bien, estoy preparando los detalles para mañana.
No olvides afeitarte el bigote.

MURILLO: No me lo voy a afeitar, no quiero llamar la atención.

GOYITA: Como quieras, pero tienes que recogerte el pelo, ¿eh?

MURILLO: Sí, mujer, no te preocupes. Por cierto, el disfraz me está pequeño, los pantalones de tu hermano me están cortos.

GOYITA: Pues mide más de 1,80 m.

MURILLO: Pues ya ves…

El comisario sonreía mientras escuchaba las cintas: «Esta vez no se nos pueden escapar», pensaba.

1.      Copia las oraciones subrayadas. Luego, contesta.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-¿Tenía Murillo bigote cuando Goyita pronuncia esas palabras?____________________

-¿Por qué lo sabes?_______________________________________________________
-¿Cómo crees que tenía Murillo el pelo?_______________________________________

¿Cuánto media Murillo?___________________________________________________


¿Para qué se estaban preparando Murillo y Goyita?_____________________________